Experiencias con los EPDCUEs

Hablar de EPDCUE es igual que decir desarrollo curricular; un EPDCUE es una forma de vivir pero a su vez de construir elmodelo que es la puerta para la sociedad y vivir en sociedad es hacer cosas útiles en comuna que nos sirven para la vida. Frank Arias    Ver

La colaboración es la clave para el logro.

La colaboración es la clave para el logro.

Cuando hablamos de cosas útiles, hablamos de actividades que nos enseñen a alimentarnos sanamente, a vestirnos, a curarnos, a alojarnos y a recrearnos en común acuerdo con la preservación del medio ambiente.

Los EPDCUEs (Espacio Permanente de Desarrollo Cultural Endógeno), se han colocado en el centro del imaginario estudiantil porque sencillamente le brindan a ellos y ellas la oportunidad de esparcirse, relajarse, olvidarse de sus problemas, aprender mucho, conocer los contenidos de manera más fácil, amena y desde la experiencia y, como decía nuestro Libertador, “brindar la mayor suma de felicidad posible” a nuestros estudiantes es el mandato de esta nueva educación.  Estos espacios han mejorado el clima de la escuela, compañerismo, más toma de decisiones de manera responsable, la participación en el espacio que más quiera, porque es el que más interesa, es parte del dinamismo que el día de los EPDCUEs se nota.

Los EPDCUEs están permitiendo volcar la estructura escolar hacia otra más humana; aquellas escuelas con sus actores educativos, que se han dado el permiso de trascender la estructura que todo lo limita y lo parcela, ven en los EPDCUE la vía más humana abierta a los saberes prácticos, abierta a las vinculaciones teóricas, al conocimiento universal, y lo más importante, el legado cultural que cada docente entrega a sus estudiantes con amor, cariño y compromiso. 

Nuestra experiencia

Mucha participación y acogida de la actividad hecha en aula.

Mucha participación y acogida de la actividad hecha en aula.

La U.E.A.N. Escuela Taller “Monseñor Arias Blanco” apertura sus Espacios de Formación (EPDCUE) y “Todas las Manos a la Siembra“, para este año escolar 2012-2013, a partir del 17 de septiembre, obteniendo un resultado satisfactorio y provechoso para nuestra comunidad, pues han permitido que nuestros estudiantes basen su aprendizaje desde la acción–reflexiónacción, dando como resultado que los contenidos curriculares dejen de ser aburridos y monótonos, no adaptables a la necesidad de los estudiantes.

Nuestra vivencia nos deja claro que estos espacios nos han dado la oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas que han estado ocultas y que no habíamos podido descubrir, de esta manera procrear un curriculum que emerja de la sabiduría propia de cada actor del hacer educativo, asumiendo ese curriculum oculto que todos poseemos como las bases firmes para sustentar un curriculum colectivo y propio, basado en las realidades contextuales y con pertinencia sociocultural.

Por otra parte, es importante mencionar el gran interés de los estudiantes, personal docentes, administrativo y obreros, en participar en los EPDCUEs y “Todas las Manos a la Siembra“, ya que estos les ha brindado una mejor integración y un nuevo aprendizaje que les será útil para toda la vida basado en la práctica y sus necesidades.  Ha sido un trabajo en equipo donde hemos aprendido a convivir, donde se afianzan los valores, donde se forman los seres humanos que queremos, ese compartir con la gente nos ha hecho crecer como seres humanos capaces de crear y ser útiles para la vida.

Camino a lograr…

Una escuela que se identifique, reconozca, transforme, invente y construya una nueva comunidad en donde todos seamos iguales; sin distingos, diferencias ni subordinación; asumiendo el cooperativismo como forma de vida y la complementariedad como espacio de acción, que permanezca el trabajo en equipo con un mismo objetivo, partiendo de las necesidades de nuestro estudiantes y de la necesidad de lograr egresar mejores seres humanos.

Elaborado por: Profa. Maricarmen Vargas

Anuncios

Acerca de ETMAB
Instituto educativo que hace su preferencia en las y los jóvenes desescolarizados, entre 15 y 25 años de edad, estudiando bajo la modalidad de Educación de Adultos. Se capacitan en un oficio que les otorgue las competencias necesarias para la labor productiva, elevando las posibilidades de su calidad de vida mediante el servicio a la comunidad.

Deja tu comentario para seguir creciendo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: