Qué es un EPDCUE

Los EPDCUEs (Espacios para el Desarrollo Cultural Endógeno) son espacios atractivos, útiles, donde se desarrollan habilidades y destrezas de manera práctica en los estudiantes. Ocupar las manos, la mente, el corazón y practicar la convivencia.

Reflexionemos un poco…

Lo que se enseña en un salón de clase es importante si es del interés de quien se pretende enseñar… e interesa, lo que es respuesta a una necesidad existencial.

En los EPDCUEs encontramos razones de interés para las clases teóricas en el aula.

Se aprende haciendo y cuando se hace, surgen problemas que requieren reflexión, y explicaciones por parte del profesor de aula.

En los EPDCUEs se crea un ambiente para la acción educativa, aprovechando los elementos de la vida cotidiana, tal como lo proponía Gabriela Mistral.

Y si enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento -como lo refiere Simón Rodríguez- entonces, los EPDCUEs son una buena herramienta para ayudar a entender las materias teóricas del aula desde la experiencia práctica propia.

¿Por dónde empezamos?

Haciendo un esfuerzo colectivo que consiste en indagar o levantar los perfiles culturales de cada actor educativo (inventario de saberes) dentro de la población educativa y vecinos circundantes del instituto escolar.

¿Qué es un perfil cultural?

Es un instrumento que nos sirve para saber y reconocer cuales saberes y conocimientos prácticos traen: docentes, jóvenes, padres, obreros y organizadores de base. Con el fin de hacerlos visibles y aportarlos al currículo en la institución. Lo que permite ordenar los saberes y conocimientos prácticos y útiles aprendidos en la vida, o en las instituciones de formación. Los perfiles forman parte de un currículo integrado.

¿Cómo elaborar un perfil cultural?

Planificación Educativa

Los perfiles los elaboraremos a través de la indagación de cada docente, obrero, administrativo, plasmando en un cuaderno de registros todas las experiencias y saberes que los actores del hecho educativo traen a lo largo de su vida. El enlace de redes es el responsable de indagar el perfil cultural de cada actor. Estos perfiles servirán para organizar, planificar y coordinar los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno, una o dos veces por semana de manera pertinente. Una vez levantados los perfiles, se toman decisiones en colectivo para definir cuáles espacios permanentes se aperturarán dentro de la institución educativa, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Deberán desarrollarse en uno o más de los siguientes ejes curriculares: Gastronomía, Tradición oral y escrita, Tradiciones usos y costumbres, Economía social, Artesanía, Historia local, Tecnología popular y apropiable, Formas de producción agrícola y pecuaria, Lo étnico, y Actividades recreativas actitud aptitud física y deporte.
  • En los EPDCUEs no se trabaja por matriculas ni por secciones, cada estudiante escoge su espacio y cada docente elige lo que va enseñar indistintamente de su nivel, modalidad o disciplina. (aunque es importante que cada institución se adapte a sus condiciones).
  • Los EPDCUEs pueden tener indistintamente números diversos de participantes.
  • No debe obligarse o sugerirse a los estudiante entrar a algún espacio para cubrir matrículas.
  • Los EPDCUEs deben ser seleccionados concienzudamente revisando los perfiles de cada actor educativo y desde allí determinar los espacios que son pertinentes aperturar,
  • Deben ser planificados cautelosamente cuidando el tiempo necesario para enseñarlo bien. Tiempo y espacio.
  • Los espacio no se evalúan el día de su desarrollo, sino posteriormente a ellos, cada docente podrá vincular su componente -área de conocimiento-a lo vivido por los estudiantes.

Evaluación

La evaluación del EPDCUE podrá hacerse los días posteriores al espacio; para ello, cada docente analizará con sus secciones las actividades realizadas por grupos de estudiantes las cuales a partir de esos intereses podrán articular el conocimiento universal del mismo, dando así riqueza conceptual y pedagógica a la formación de los estudiantes.

Los docentes podrán seguir incentivando a sus estudiantes a que sigan participando en sus espacios escogidos con el fin de fortalecer sus conocimientos prácticos y teóricos, de esta manera vamos cambiando el enfoque evaluativo de hacer todo por una nota, sino que avanzamos en el enfoque de procesos.

Algunos ejemplos sobre la Vinculación de los EPDCUEs
al Conocimiento Universal desde la Práctica
Patinaje

El patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y a la vez una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio.

El patinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. El patinaje es conocido como un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno pero también anaeróbico por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

El patinaje es una mezcla de fuerza, habilidad y resistencia, en el que es muy importante la acción de los músculos y las articulaciones para dar los movimientos de flexión y extensión.

El patinaje es un deporte que se puede realizar con fines recreativos o apuntando a la competición. Son dos las clases de patinaje que existen, según la superficie donde se practique: patinaje sobre hielo y patinaje sobre ruedas.

Área de Conocimiento y su Contenido

FÍSICA Fuerza: f = m * aMasa: m = v * dm = p / g

Peso: p = m * g

Aceleración: a = t / m

Velocidad: v = d / t

Distancia: d = v * t

HISTORIA Historia de la RuedaCivilizaciones Latinoamericanas
que desarrollaron la rueda,…
BIOLOGÍA El Cuerpo Humano:El Oído y el Equilibrio Corporal,
Los Músculos,
Los Huesos,
La Adrenalina,
La Sudoración,…
INGLÉS Vocabulario y Oraciones,Diálogos relacionados con los verbos
y frases lingüístas en torno
al Patinaje,…

Lo que No es un EPDCUE

No se deben organizar los EPDCUEs como rotaciones para que lo estudiantes pasen por ellos, en los EPDCUEs los estudiantes escogen el lugar para el desarrollo del espacio que más le guste o quiera aprender. Todos los espacios deben desarrollar una acción por parte de los estudiante: ocupar las manos, la mente, el corazón y practicar la convivencia.

Los EPDCUEs no son actividades extra-cátedras ni extra-curriculares, es un currículo donde el estudiante desarrolla habilidades y destrezas practicas desde el hacer.

Los EPDCUE no se desarrollan para resolver problemas económicos a futuro, son espacios para que el estudiante aprenda cosas útiles y necesarias para el desenvolvimiento social, familiar y comunitario. En los EPDCUEs es el DOCENTE el que recobra su rol de enseñante-aprendiz, de ninguna manera se deben utilizar los estudiantes para desarrollar actividades que le competen a los adultos y pedagogos en los EPDCUEs.

Espacios que se generan a partir de problemas sociales: drogas, embarazos entre otros.
Espacios poco precisos que confunden al estudiante por la manera de enunciarse.

Elaborado por: Profa. Maricarmen Vargas

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Acerca de ETMAB
Instituto educativo que hace su preferencia en las y los jóvenes desescolarizados, entre 15 y 25 años de edad, estudiando bajo la modalidad de Educación de Adultos. Se capacitan en un oficio que les otorgue las competencias necesarias para la labor productiva, elevando las posibilidades de su calidad de vida mediante el servicio a la comunidad.

One Response to Qué es un EPDCUE

  1. norelis figuera says:

    todas estas practicas educativas aplicadas a la pedagogia emancipadora forma individuos libres de pensamiento alma y espiritud

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