10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas

por: Franklin Peralta

¡Hola a todas y todos!  En esos momentos cuando estás buscando artículos y temas por la web, me encontré uno que me parece un sueño lejano pero que debería ser más realidad.  Para nadie es secreto que, a medida que el tiempo pasa y se realizan avances en todas las áreas humanas, hay ciertas instituciones, ciertas prácticas que no están tan “conectadas” de esa velocidad de avance; una de esas áreas es la educativa.

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Las escuelas debería ser el centro y motor de la actividad comunitaria y ciudadana, donde se preparen las mujeres y hombres que den las mejores respuestas a los retos que la sociedad actual nos viene presentando.  ¿Entonces, qué pasa?  Hemos visto, por las asignaciones que mandan a nuestros hijos, a nuestros amigos o incluso, algunos de los que parecen hacer de la educación una profesión en vez de una vocación, cómo existe marcada distancia entre los avances sociológicos, políticos, tecnológicos, lingüísticos, culturales… que experimenta nuestro alrededor (¡y el de nuestros estudiantes!) y el acto educativo en sí, centrando más en el aula, el docente, el lápiz y cuaderno, que en los estudiantes, su realidad, el entorno tecno-educativo, los nuevos paradigmas, y muchos aspectos que pareciera la escuela una “máquina del tiempo” donde todo fluye mucho más lento.

Sirva esta pequeña reflexión para compartir un artículo del sitio español educacion20.com, titulado 10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas.  Me gustaría que esta lectura fuese una catapulta a la apertura de las nuevas experiencias educativas de nuestras muchachas y muchachos, acercarnos más y mejor al modo en que nuestros estudiantes construyen conocimiento y no arrastrarlos a vivir nuestras experiencias pasadas.

Y, para darnos una idea de “por dónde vamos en América Latina“, aquí tienen un libro sobre Las Tecnologías Digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas, al final del artículo tienes el enlace para descargar el libro en formato .pdf.  Podemos hacer la diferencia, sólo es cosa de lanzarte a la aventura de aprender.

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Acerca de ETMAB
Instituto educativo que hace su preferencia en las y los jóvenes desescolarizados, entre 15 y 25 años de edad, estudiando bajo la modalidad de Educación de Adultos. Se capacitan en un oficio que les otorgue las competencias necesarias para la labor productiva, elevando las posibilidades de su calidad de vida mediante el servicio a la comunidad.

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