Nace Nativos Digitales

Nativos Digitales

Está claro que el mundo de las NTICs está haciendo una presencia en tantos lugares y de tal forma que comienza a cambiar la forma en que es asumida nuestra propia realidad.  En respuesta a esta misma realidad, nace Nativos Digitales, una revista digital española que ha sido diseñada específicamente para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos “de avanzada”, para no insultar nuestro intelecto).

Y no hay que hacer mucho esfuerzo en deducir a quién va dirigida: ¡sí, a los jóvenes!  Entonces, a nosotros los adultos, a nosotros los docentes, ¿a qué nos viene este hecho?  Como recuerdo de un vídeo, palabras más, palabras menos, me quedó la frase: “los maestros educamos para los estudiantes, no en contra de ellos“, y es que debemos conocer y entender la mirada que nuestras chicas y chicos tienen de la realidad para poder hacer un ejercicio educativo que les sea significativo a fin que podamos construir conocimiento mediante su propia experiencia, incluyendo el hecho tecnológico.

Por ello, esta revista nos brinda una excelente oportunidad de conocer lo que le gusta a nuestros jóvenes, entender sus intereses y lenguaje, a la par que vamos estrechando ese abismo digital que muchos quisieran superar pero no avanzan en el sentido correcto.  Les dejo, pues, el enlace al artículo para que disfruten de esta extraordinaria iniciativa del Centro de Seguridad en Internet para España en favor de asumir nuestra responsabilidad en los cambios paradigmáticos en cuanto a comunicación, educación y social que viven nuestra juventud hoy.

Anuncios

Acerca de ETMAB
Instituto educativo que hace su preferencia en las y los jóvenes desescolarizados, entre 15 y 25 años de edad, estudiando bajo la modalidad de Educación de Adultos. Se capacitan en un oficio que les otorgue las competencias necesarias para la labor productiva, elevando las posibilidades de su calidad de vida mediante el servicio a la comunidad.

2 Responses to Nace Nativos Digitales

  1. maricarmen says:

    Considero que la clave es el desarrollo de competencias metodológicas que incorporen el uso de las TICs. Con esto se estará sentando las bases de clases que contengan actividades innovadoras, atingentes, dinámicas, motivadoras, que logren despertar en los estudiantes no sólo el interés por el uso de estas, sino que también lleguen a utilizarlas como estrategias de aprendizaje.

  2. maricarmen says:

    Muy bueno este material… ya que al hacer un análisis del uso de las TICs en educación, nos percatamos que los docentes y las generaciones inmediatas en formación no alcanzan a desarrollar las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos a cabalidad. La verdad es que los actuales docentes frente a estudiantes, nativos digitales, están en franca desventaja. Sin embargo, así como se observa un interés creciente en muchos profesores por utilizar diferentes recursos tecnológicos, vemos con preocupación que también existen otros reticentes a actualizarse y en situaciones más bien generalizadas son nuestros propios estudiantes quienes nos dan lecciones. Sin embargo la raíz del problema no tiene que ver absolutamente con el interés por las nuevas tecnologías sino con la forma en que se están desarrollando estas competencias en los futuros docentes.

Deja tu comentario para seguir creciendo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: