10 Cosas que debes hacer en una presentación… ¡y 10 que no!

Miedo escénicoEn la gran mayoría de escuelas de mi querido país se estila que el o la directora del plantel, o algún docente encargado para la tarea, se les reciba a los estudiantes con alguna pequeña alocución o palabras alusivas a determinado tema que sea para la construcción de todas y todos, sobre todo, que fomente la conciencia personal y colectiva de nuestros jóvenes.  Ocurrió en mi escuela que determinado día una colega debía dirigir unas pequeñas palabras a los estudiantes, docentes y todo el Personal (con micrófono todos escuchan, claro) pero “¡Oh, sorpresa”: la docente tiene miedo escénico, ¿puedes imaginarlo?

Esta situación me hizo recordar que, aunque ejerzamos esta hermosa profesión que, per se, involucra dirigir un determinado grupo de colectivo, ¿puede aún existir tal posibilidad?  Pues bien, lo mismo nuestras chicas y chicos sienten cuando les viene una evaluación oral en frente de sus compañeros, o algún docente o directivo podría no saber qué o cómo hacer para que su presentación cumpla con su objetivo.

Pensando en todos ellos, aquí presento unos pequeños consejitos que podrían servir de mucho cuando los nervios nublan nuestra razón.  Son 10 cositas que nos ayudan en la tarea, y además, otras 10 cositas que no deberíamos hacer para que nuestra presentación sea todo un éxito.

Nro ITEM LO QUE SÍ LO QUE NO
1 Uso de Imágenes Las imágenes deben protagonizar tus presentaciones. Mejor si provocan emociones, pero sin alejarlas del contenido o mensaje que se quiere expresar. Usarlas de manera metafórica ayuda a mantener a la audiencia activa, pensando. Las palabras no deben dominar tus diapositivas, suele ser motivo de desconexión de las audiencias. Las palabras están para ser usadas por ti.
2 Emoción en la Voz Es una de las claves, haz fluir de alguna manera emociones que lleguen. Hay recursos simples para esto: contar historias de tu vida, o hablar de seres cercanos te hace mucho más creíble. Evita la monotonía en el habla y, por supuesto, leer; ganarías precisión pero no llegarías a la gente.
3 Buen Humor Un par de viñetas y alguna broma dispersa ayuda a mantener la atención de la gente. En ocasiones, el uso del humor te permite abordar cuestiones delicadas o difíciles de una forma más cómoda. Si no te ves cómodo o lo suficientemente simpático como para usar bromas, no lo hagas, queda artificial. Pero tampoco seas seco, sonreír y usar algo de expresividad puede ser un buen sustitutivo.
4 Recuerda a tu audiencia Siempre que puedas permanece atento a tu audiencia, mírales a los ojos siempre que puedas e involúcralos: pregúntales de forma inteligente temas que les hagan pensar pero no tan complejos como para que no se atrevan a participar. Y sobre todo, atento a sus reacciones y expresiones. No mires de forma exclusiva a tu ombligo, pensando en lo que te toca decir, en lo que quieres destacar, en cómo te vas a lucir.
5 Preparación Las audiencias suelen agradecer la espontaneidad de los comunicadores, pero esto solo está reservado a personas con mucha experiencia. Suele ser mucho mejor una buena preparación previa de los mensajes que se quieren contar y de las diapositivas que te van a acompañar. Una buena preparación no significa montar una presentación compleja. Hay una relación directa entre la complejidad de una presentación y la probabilidad de que falle algo. Hazlo sencillo, pero piénsalo mucho.
6 ¡Mírate! Intenta analizar de forma crítica alguna presentación tuya que esté grabada en vídeo, intentando sobre todo analizar los puntos débiles. Visualizar un vídeo es útil, pero estar muy pendiente de tu audiencia suele ser mucho más efectivo. Si no tienes experiencia en comunicar, no te analices de forma negativa; esto te pondrá más nervioso la próxima vez. Tan solo proponte mejorar uno o dos de los aspectos que comento aquí, no tengas prisa en mejorar.
7 Algo para llevar Las recetas milagrosas no existen y dar consejos no siempre es bien recibido. Pero debes intentar contextualizar de alguna manera tus ideas con la realidad de la audiencia, deben notar que hay cosas que se pueden llevar de allí. No te limites a contar tu realidad o tu experiencia sin más, de la misma forma que no teorices en exceso. Te están escuchando con atención y deben sentir que les atañe parte del discurso.
8 Contador de historias Es la más difícil pero lo más efectivo, tu presentación debe tener hilo conductor y argumental, un nexo que se extienda a lo largo de la misma, una historia que haga encajar las diferentes piezas del rompecabezas. Efectivamente, hay que ser lo más creativo posible conociendo siempre tus limitaciones. Por muy interesante que sean las ideas que aportas no debes presentarlas de forma disconexa, apilándolas. Esto hará que tu audiencia se sienta desorientada.
9 Sé tú mismo Por ejemplo, vístete como te sientas más cómodo dentro del mínimo orden necesario, y exprésate como casi de una conversación se tratara. Aparentar lo que no eres o no sabes es algo que se detecta mucho más rápido de lo que crees. Cualquier cuestión que aparezca como no natural quitará peso a tus argumentos.
10 Busca ejemplos Buscar y analizar ejemplos de comunicaciones grabadas y publicadas en Internet suele ser útil. Pero esta parte te la dejamos a ti, busca Buenas presentaciones y compártelas en los comentarios de este artículo. Buscar y analizar ejemplos de comunicaciones grabadas y publicadas en Internet suele ser útil. Pero esta parte te la dejamos a ti, busca Malas presentaciones y compártelas en los comentarios de este artículo.

Anuncios

Acerca de ETMAB
Instituto educativo que hace su preferencia en las y los jóvenes desescolarizados, entre 15 y 25 años de edad, estudiando bajo la modalidad de Educación de Adultos. Se capacitan en un oficio que les otorgue las competencias necesarias para la labor productiva, elevando las posibilidades de su calidad de vida mediante el servicio a la comunidad.

Deja tu comentario para seguir creciendo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: