Transformando la rutina por medio de los EPDCUE

EPDCUE MAYO1por: Maricarmen Vargas

Los Espacios para el Desarrollo Cultural Endógeno, tienen las características de ser creativos, útiles, donde se desarrollan habilidades  y se propone integrar la teoría y la práctica. Cuando un estudiante comienza un espacio permanente, cambia totalmente la metodología de enseñanza del maestro, no existe pizarrón, no hay tizas, creyón, acrílicos, sino mente ocupada, trabajo y acción. Y en esta oportunidad se llevo a cabo un espacio donde se demostró participación, creatividad y trabajo en equipo, ya que los EPDCUE, se realizaron en los diferentes talleres que presta la institución; como el taller de Maquinas y Herramientas, dictado por el profesor Jorge Ramírez, juntamente con sus estudiantes y la integración de padres y representantes, quienes elaboraron espejos decorativos con hierro forjado y madera, aprovechando la oportunidad para trabajar  “Escuela  para  padres” desarrollando el tema de la “Comunicación efectiva en la Familia”, por medio de el respeto. En este espacio se logro el compartir familiar y la reflexión de cómo manejar una mejor convivencia en el hogar sustentada en los valores. De igual manera, el  taller  de Carpintería, elaboró cofres en madera  decorados con figuras en pintura al frio, guiada esta actividad por el  docente Carlos Torre,  apoyándolo la profesora Jelina Marrero y Siria Díaz; demostrándose el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto y la integración. Los estudiantes le obsequiaron su elaboración a cada representante quienes los acompañaron para esta actividad, observándose el interés por conocer que formación obtienen sus representados en la institución.

En el taller de Soldadura, construyeron hermosos porta velas en hierro forjado, decorados con flores y cintas decorativas, siendo coordinado por el profesor Mario Puerta y la Profesora Elsy Pineda; observando interés, entusiasmo y deseo de aprender. Por otra parte las docentes Carmen Casadiego, Mirna Barrientos y Sikiú Márquez, impartieron un taller donde trabajaron con “El Perdón y la Reconciliación Familiar”,  participando de este espacio, estudiantes y representantes. El objetivo fue sensibilizar a los núcleos familiares, para que disminuya el resentimiento y el odio, reinando la paz y la armonía familiar. Igualmente se compartió una película reflexiva titulada “Madre”, permitiendo llevar a cabo un conversatorio entre los participantes, bajo la responsabilidad de las profesoras Astrid Guzmán y Loimar Oca, en este espacio se trabajo el valor que tiene la madre dentro del hogar y de la familia como ser humano de bendición para todos los hijos. Otro de los aprendizajes fue una mascarilla limpiadora para el cutis,  que les será de utilidad en su vida personal y laboral. 

EPDCUE MAYOEn este orden, se apertura un espacio en el taller de electricidad, para la elaboración de lámparas de noche, donde los estudiantes  realizaron  la instalación eléctrica y la elaboración completa y decorativa de la lámpara, bajo la supervisión de las docentes Nancy Castillo, Dolores Rengifo y  Yeilys Zamora. Estos espacios permitieron una integración colectiva de los protagonistas del proceso educativo, demostrando que si cambiamos nuestra forma de instruir  e impartir conocimientos podemos lograr mejores resultados, ejemplo de esto lo demostró el taller de Diseño textil, Dirigido por las profesoras Magaly Reyes y Maribel García quienes con el apoyo de las Profesoras Claudia Navarro y Adriana Salomón lograron que los estudiantes y representantes elaboraran útiles agarraderos de ollas y pañitos de cocina, observando que los jóvenes egresados de la institución aprenden un oficio necesario para la vida y que su proceso de formación es integral.

Otro Espacio de formación fue la creación de bolsas sorpresas elaboradas por material de reciclaje y papel de regalos, a cargo de la profesora Omaira Morales, quien tuvo un resultado satisfactorio y motivador ya que los estudiantes demostraron destrezas y habilidades que se desconocían. En conclusión con esta gratificante experiencia podemos decir que hemos iniciado el proceso de transformación educativa por medio  de la  contextualización y el trabajo en equipo, permitiendo la integración de los contenidos con las realidades de nuestros jóvenes por medio de la práctica, esto ha permitido potenciar el desarrollo endógeno, la insurgencia cultural, la identidad local, las prácticas interculturales, el reconocimiento del espacio como espacio de vida, lo cual impulsa el amor por el lugar donde estamos. Todavía hay camino por recorrer, pero cada día nos damos cuenta que al vencer las resistencias al cambio podemos lograr una educación para la soberanía, la libertad y el amor.

A continuación se muestran las fotos del trabajo realizado en nuestra institución, en cada uno de los talleres que forman a nuestros estudiantes: EPDCUE

Anuncios

One Response to Transformando la rutina por medio de los EPDCUE

  1. No tenemos que estar en aula con los contenidos tradicionales de las asignaturas para un proceso de aprendizaje, ni tampoco poner de pretexto los estudios para el compartir familiar. Estos espacios permiten enriquecer el currículo académico y aplicar los contenidos en la vida cotidiana; es decir, las asignaturas iluminando nuestro contexto diario y descubrir conocimiento en nuestras labores diarias. ¡Bienvenidos los EPDCUEs!

Deja tu comentario para seguir creciendo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: